ENCONTREMOS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ( Texto de lenguaje semestre A, Páginas 44 - 47) Lenguaje y Artística.
LEO EL TEXTO Y RESPONDO EN EL TEXTO LAS PREGUNTAS. (pag46)
EJERCICIO NUMERO UNO.
BUSCO EN EL DICCIONARIO LOS SIGNIFICADOS SIGUIENTES
RESGUARDO: .
CAÑADA:
GAROZA:
SUSPICAZ:
ALTIVEZ: .
EJERCICIO NUMERO DOS
Completa los retos 3, 4, 5 y 6 del texto de lenguaje, página 47
EJERCICIO NUMERO TRES
Averigua que diferencias hay entre unas gallinas criadas en gallinero o galpón y unas gallinas criadas al aire libre en una finca o granja.
Copia diez diferencias.
Completo la actividad con dibujos.
EJERCICIO NUMERO CUATRO
Copio en mi cuaderno de Lenguaje, DIEZ nombres de platos o alimentos en los que se utilice el maiz para su preparación.
EJERCICIO NUMERO CINCO
Dibuja en tu cuaderno las siguientes imágenes y responde la pregunta que hay encima y debajo de cada grupo de imágenes.
Este taller tiene un valor doble en el area de Lenguaje y una nota en el área de artística.
Resuelve los ejercicios uno, dos , tres , cuatro y cinco, y envia una foto de tu trabajo al whatsApp de tu maestro.
La Señora Gallina y el grano de maíz
(Comunidad Nasa del Resguardo San Jose,
Tierradentro, 2015)
En el resguardo de San José, una mujer nasa tenía
muchísimas gallinas. Eran tantas que solo las alimentaba con desperdicios de
cocina o con maiz cocinado.
Las pobres gallinas siempre quedaban con hambre, hasta
que una de ellas decidió buscar comida fuera de casa.
Caminó y caminó
hasta llegar a una cañada; ahí se puso a escarbar con ganas, buscando los
gusanitos que gustan de estos lugares.
Pero no encontró ninguno ni nada parecido
.Muy triste y ya casi a punto de devolverse, la Señora
Gallina, que seguía escarbando, golpeó con su pico unos granitos amarillos.
La gallinita, curiosa, se preguntó: «¿Serán de comer?
¡Voy a probar uno!».
Al otro día, la garosa gallinita regresó por el último
granito que había dejado, pero en vez del granito amarillo encontró una matica
ya germinada.
Al verla tan bonita, se dijo: «La cuidaré y así sabré
qué resulta de esta matica».
Y todos los días
sacaba tiempo para ver su tesoro.
Una tarde, el Señor Gallo, suspicaz por la Señora
Gallina, decidió vigilarla y, en algún momento, con tono de sospecha, le
preguntó: « ¿Señora, por qué está saliendo todos los días a esta hora?». La Señora
Gallina le respondió en voz muy baja: «Si se compromete a guardar un secreto,
se lo diré». A lo que el Señor Gallo le respondió con altivez: «Mi pico será
una tumba».
Acomodando sus alitas, la Señora Gallina comenzó su
historia: «Un día estaba muy hambrienta. Salí en busca de gusanitos y me encontré
muchas pepitas amarillas. Me las comí con gusto y solo dejé una para el día
siguiente. Al regresar encontré una matica muy hermosa y estirada. Y ahora salgo todos los días a cuidarla». El Señor Gallo dijo emocionado: «¡Increíble!
¡Yo también la cuidaré!». «¡Aaah!,
¿sí?», preguntó sonriendo la Señora
Gallina, «¡lo haremos hasta que la mata quede seca!». Cuentan los abuelos que, desde ese momento, la
comunidad Nasa cuidó con el mismo cariño el cultivo de la Señora Gallina.
EJERCICIO NUMERO UNO.
BUSCO EN EL DICCIONARIO LOS SIGNIFICADOS SIGUIENTES
RESGUARDO: .
CAÑADA:
GAROZA:
SUSPICAZ:
ALTIVEZ: .
EJERCICIO NUMERO DOS
Completa los retos 3, 4, 5 y 6 del texto de lenguaje, página 47
EJERCICIO NUMERO TRES
Averigua que diferencias hay entre unas gallinas criadas en gallinero o galpón y unas gallinas criadas al aire libre en una finca o granja.
Copia diez diferencias.
Completo la actividad con dibujos.
EJERCICIO NUMERO CUATRO
Copio en mi cuaderno de Lenguaje, DIEZ nombres de platos o alimentos en los que se utilice el maiz para su preparación.
EJERCICIO NUMERO CINCO
Dibuja en tu cuaderno las siguientes imágenes y responde la pregunta que hay encima y debajo de cada grupo de imágenes.
Este taller tiene un valor doble en el area de Lenguaje y una nota en el área de artística.
Resuelve los ejercicios uno, dos , tres , cuatro y cinco, y envia una foto de tu trabajo al whatsApp de tu maestro.
Comentarios
Publicar un comentario