interpreto leyndas

 




La Leyenda de la Sayona 

(Leyenda de Socoroma)


Un espanto muy nombrado es la famosa Sayona.

Los abuelos contaban la historia y la gente salía viendo visiones pues los pelos se ponían de punta. 

La Sayona se muestra como una mujer delgada, muy elegante, alta. 

Dicen que puede medir tres metros, larga cabellera y unas uñas como para rascar dormidos. 

Acostumbra a presentarse a los hombres enamorados y que le son infieles a su esposa. 

La gente en común la considera como un símbolo castigador de la mala conducta de los deslices amorosos. Según relata uno de los abuelos, la historia va más o menos así: “Resulta que yo estaba ajuntao con la abuela pero tenía amores con una muchacha que vivía como a una hora de camino y yo me volaba tarde de la noche a visitarla. 

Ya llegando al sitio de la cita vi la mujer y le dije: - venga mi amor, ella me voltió a mirar y tenía unos dientes como un hacha y se me pegó a abrazarme, yo caí privado al suelo; ya aclarando el día me desperté y corrí pa`mi casa, me dijo la mujer: -¿por qué vienes tan asustao?- Le dije:- mijita, fue que salí a orinar al patio y vi una mujer muy alta. Mi mujer me dijo: mire mijo, esa es la Sayona, ella le sale a los infieles, yo me doy cuenta que usted se me vuela todas las noches y no es a orinar como usted me está diciendo; me le arrodillé y le pedí que me perdonara y de ahí en adelante me acuesto temprano como las gallinas”. 

Otras versiones señalan que la intención de ésta ánima en pena es atraer a los hombres con dirección al cementerio, sin dejarse ver la cara, pero cuando ellos le ven el rostro, comprueban que es una calavera.

Esta leyenda data de la época colonial y en los Llanos Orientales se oye comentar insistentemente de esta dama de la oscuridad. 

El viejito, una vez que terminó de almorzar dijo:. –Me iré… Pero, amigos zampoñeros, váyanse de aquí muy lejos, sin mirar atrás porque algo terrible va a pasar. Y también se lo comunicó a la señora que cargaba su guagua. Los músicos y la señora salieron del pueblo y, cuando estaban en lo alto del cerro, miraron hacia el pueblo… Y en un momento se convirtieron en piedra. Para llegar a Pusiri Collo, hay que caminar más de dos horas y en el pasado los habitantes de Socoroma subían al cerro Pusiri a rogar por sus cosechas y hacer ceremonias, por considerarlo un cerro sagrado. Antiguamente se podía ver en las grandes piedras a los músicos con sus zampoñas, y también a la señora y su guagüita.

             

 TALLER EN CASA 

1• LEE LA HISTORIA ANTERIOR.

2•COPIA EL TEXTO EN TU CUADERNO.

3• RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN TU CUADERNO Y ENVIA UNA IMAGEN O FOTO AL WHATSAPP DEL PROFESOR DEL TRABAJO REALIZADO.

☆ ¿Por qué crees que la Sayona solo molesta a los hombres y no a las mujeres? 

☆ ¿Qué enseñanzas nos deja la leyenda? 

☆¿qué hubiera ocurrido en el pueblo si no existiera la Sayona? 

☆Observa y selecciona las palabras del relato en que se utiliza la raya (guión - )

☆ ¿qué función cumplen?

☆ ¿Qué le hubieras dicho a la Sayona, tomando la postura de la mujer del hombre infiel? 

☆ Según el texto, dibuja cómo sería la Sayona.

DEBES ENTREGAR ESTE TALLER ANTES DEL DIA JUEVES 3 DE DICIEMBRE.


GRACIAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS JUEGOS OLIMPICOS

POSICION ASTRONOMICA DE COLOMBIA

JULIO 15 DE 2020 - LOS NÚMEROS MIXTOS